Friday, June 15, 2012

Una Entrevista de Leslie y Mollyanne

Entrevistador:  Hola, hoy vamos a entrevistar a Juan Luis Guerra de la ciudad de Santo Domingo.  Él es conocido por su éxito en escribir música que ha influido las naciones.  Sr. Juan, gracias por estar con nosotros.  ¿Bueno, a qué edad fue que le llamo la atención la música? ¿Y qué fue lo que le hizo brincar a esa esfera de música?

Juan Luis Guerra: Cuando era niño, como de ocho años, me gustaba cantarles canciones a mis padres. Pero fue a la edad de diez años que empecé a tocar mi primera guitara, y desde entonces sabía que la música iba a ser mi única pasión.

Entrevistador: ¿Qué es lo que le influye para crear sus ritmos en sus canciones, y qué estilos de música le gusta mezclar?

Juan Luis Guerra: Cuando yo estudiaba en Berklee, estaba en una fiesta con mis amigos, y estábamos tocando juntos. Yo empecé a tocar un solo en mi guitara. ¡Y nadie me hizo caso! Entonces solté la guitara, y tomé una güira que estaba colocada en la pared como decoración. Comencé a tocar ritmos comunes de mi país. En ese momento, cada cabeza se volteó. Ese momento me impactó, porque sabía que yo iba a tener más éxito en mi música tocando ritmos de mi país. Hoy en día mi música es una mezcla de Sokus Africano, Merenge, Rap, y música Cristiana.

Entrevistador: Es claro que sus canciones han capturado la atención de mucha gente.  Alguna de esta atención ha sido negativa para unos y positiva para otros. ¿Qué piensa de la atención negativa que ha recibido del público y por qué cree que algunas personas tienen un disgusto a causa de sus temas?  

Juan Luis Guerra: Sí, los comentarios fueron sobre las condiciones pobres de muchos de los Latinoamericanos. Sintieron que yo no era la persona más apropiada para opinar, alegando que yo nunca padecí la pobreza. Pero no quiero ser un hipócrita, solo escribir y cantar lo que veo. Veo que hay personas en pobreza, y lo que el mundo sufre me afecta profundamente, que siento una necesidad poderosa para traer atención a estos temas en mis canciones. Yo siempre he dicho – Canciones no pueden cambiar al mundo, pero pueden cambiar a la gente que escucha.

Entrevistador: ¿Cuando usted está en ese momento de inspiración, qué proceso usa? ¿Implementa conocimiento intelectual o viene más por un sentir emocional?

Juan Luis Guerra: Dicen que componer música es 90% transpiración y 10% inspiración. Para mí, el balance está más en la inspiración. Yo dependo mucho en la inspiración.

Entrevistador: Usted tiene un don tremendo. Bueno, Sr. Juan Luis, ha sido un placer y un honor poder recibir de un hombre como usted. He gozado estar aquí con usted. Muchas gracias por dejarme entrevistarlo.  

5 comments:

  1. Hola, soy Kirby. Bien trabajo. La entrevista era muy descriptivo y profesional. Aunque no sabía nada sobre Juan Luis Guerra, se apareció muy interesante. Gracias por la información.

    ReplyDelete
  2. Hola, soy Araceli
    Hicirón muy buen trabajo. Me gusto el uso del vocabulario que usarón.

    ReplyDelete
  3. Hola soy Leah. También me gustó el uso de vocabulario. Por ejemplo caundo dijo "sus canciones han capturado la atención de mucha gente".
    Me impresionante mucho por la edad Luis Guerra aprendió a tocar la guitarra.

    ReplyDelete
  4. ¡Hola! Soy Ruby. Nunca ha oído de Juan Luis Guerra pero si aprendí mucho de él. Me gusto las preguntas que prepararon para esta entrevista. Mi liña favorita era cuando dijo que estaba tocando la guitara y nadie le hizo caso. ¡Muy bien trabajo!

    ReplyDelete
  5. Hola, soy Sherri. Me gusta su cuento de sus anos jovenes. No se tengo escuchar pero su musica escuchando fascinante. Muy bien.

    ReplyDelete